El orden de nuestros hijos

Foto: Jugar i jugar

Que el orden tiene múltiples beneficios para el juego, la creatividad y el descanso lo sabemos todos. Te propongo tres ideas para facilitarles el orden a nuestros hijos:

  • Crea un sitio para cada cosa. Todos los coches van a ir siempre al mismo sitio. Lo de la cocinita, en otro. Los muñecos, en otro. Cada cosa vive con su familia y tiene su casita. Con esta frase me refiero a que cada cosa se ubica con su categoría y siempre en el mismo sitio.
  • Ocupa los espacios o las cajas al 70%, como máximo. Deja que los juguetes respiren y que siempre haya espacio para juguetes nuevos.
  • Cuenta con algún mueble cerrado para que no haya tantas cosas a la vista. Esto dará un aire mucho más recogido al espacio.  

En cuanto a los padres, tíos, abuelos y criadores en general, propongo tres ideas más y otra ayudita final:

  • Si queremos que ordenen, debemos predicar con el ejemplo. Nuestras peticiones de orden no tendrán consistencia si nuestro espacio no está bien organizado, recogido y despejado.
  • A los pequeños, les enseñaremos que jugar implica siempre recoger. Igual que bañarse implica siempre secarse. Esto lo leí de Marie Kondo y me pareció elemental pero muy claro a la vez. El ejemplo del baño lo añado yo :).
  • Seremos perseverantes con el hábito de ordenar, de la misma forma que lo somos en otros aspectos y no les decimos “Bueno, hoy no hace falta que pidas las cosas ‘por favor’, hoy te lo saltas”.

Finalmente, añado mi salvación personal: que tengan al alcance poco, pero variado. Cuantas más cositas tienen a mano, más esparcen y menos juegan. Que jueguen con una selección, y el resto “duerme” guardado en cajas fuera de la vista. Irás rotando los juguetes cuando veas que se aburren con los que tienen, en vez de comprar más juguetes. Si tus hijos son pequeños y recogéis juntos, como es mi caso, ponles cerca solo lo que estés dispuesto o dispuesta a recoger y tu humor y energía lo agradecerán.

2 comentarios en “El orden de nuestros hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .