Marie Kondo para los más peques

foto: konmari.com

Marie Kondo da muchas ideas de orden en su libro, La magia del orden, y en su newsletter (en inglés), que a mí me sirven mucho. Lo comparto aquí por si puede servir a otras familias y educadores para ir incluyendo el orden en el día a día de los más pequeños. 

Konmari nos propone que recojamos los juguetes con nuestros hijos para que adquieran este hábito, tengan autonomía y con el tiempo lo hagan solos (que es lo que de verdad nos interesa, dicho sea de paso :). Si tus hijos son mayores para esta práctica, tienes otro artículo mío sobre cómo facilitarles el orden y el juego en mi blog.

Se trata de lo siguiente: cuando acabamos de jugar o cambiamos de juego y queremos ordenar, iremos narrando dónde va cada cosa a medida que recogemos con nuestros hijos. Es decir, diremos “La jirafa va en la cesta” y “El avión va en la caja” y que ellos lo vayan diciendo también dónde va a medida que van recogiendo, si hablan. Si son demasiado pequeños para recoger, que repitan lo que les apetezca como puedan.

Evitaremos decir “esto va aquí, esto va allá”, porque se trata de que interioricen la imagen y nombre de cada juguete con su ubicación, así que no los curraremos un poco y diremos el nombre de cada juguete. Lo haremos también de buen humor y sin prisas, porque con enfado y estrés es contraproducente (como todo en la vida, creo yo).

También podemos aplicar esta idea a su ropita, el plato de la comida o cuando nos cojen nuestros objetos para examinarlos y divertirse. Así, poco a poco van entendiendo que después de usar o jugar ordenamos, que las dos cosas siempre van juntas y desde pequeños van acostumbrándose a este fantástico hábito.

¿Tú tienes alguna técnica? ¿Tus hijos son más de ordenar o de caos creativo? :D ¿Cómo lo llevas tú? Me encanta leer los comentarios. ¡Gracias!

Anterior
Anterior

Cómo uso yo mi bullet journal

Siguiente
Siguiente

No ordenes sin hacer esto antes