Casa impoluta en 30 minutos al día (y findes libres)

Foto: www.esturirafi.com

A mí me encanta tener la casa limpia, pero no me gusta limpiar. A ver, lo hago y no me importa. Pero prefiero dedicar mi tiempo a descansar, pasar el día por ahí o mirar una buena serie, la verdad. Por esto grito a los cuatro vientos mi sistema para tener la casa siempre limpia dedicándole el mínimo tiempo a la limpieza.

Lo que hacía

Lo que yo hacía antes de ser madre, cuando vivía sola, era limpiar el sábado por la mañana. Me levantaba tarde, sin prisas, y antes de comer ya había limpiado el baño, suelos, cocina, el polvo, cristales, cambiado las sábanas y toallas, desinfectado el arenero del gato y podado las plantas del balcón. Entonces tenía todo el finde libre para dedicarlo al ocio y al dolce far niente.

Pero amiga, mi descanso y dolce far niente se esfumó al ser madre y ahora miro con lupa mi tiempo para “llegar a todo”. O mejor dicho: vivir sin sentir que corro en una rueda de hámster de obligaciones y deberes. Vivir sin agobios y disfrutar de mi familia, trabajo, casita, amistades y aficiones en la medida que pueda.

Lo que hago ahora

Cada día me dedico a una categoría de limpieza y le dedico unos 30 minutos. En vez de limpiar por estancias, como veo muy a menudo por Internet, yo limpio por modalidad y toda la casa. 

Para muestra un botón:

  • lunes - quitar el polvo
  • martes - limpiar los cristales
  • miércoles - aspirar (en mi casa la roomba) + fregar suelos
  • jueves - limpiar la cocina + cambiar sábanas y toallas
  • viernes - limpiar el baño
  • sábado - free
  • domingo -free

Bueno, en realidad no limpio cada día, porque nos lo repartimos con mi pareja y limpiamos un día cada uno. ¿Los demás días qué hago? Pues siempre hay cosillas que no son de limpieza, como hacer la compra online (una vez por semana), colocar la compra, hacer la colada o doblar ropa. Esto también hay que tenerlo en cuenta cuando te paras a analizar cuánto tiempo de la semana dedicas a la limpieza, a cocinar, a recoger, etc.

Los fines de semana podría "aprovechar" para limpiar más, pero los liberé expresamente cuando empecé con este sistema. Liberarlos me da más sensación de fin de semana y automáticamente me permite pasar más tiempo fuera de casa, porque no tengo el chip de "tarea de casa pendiente", que me agobia un poco.

¿Cómo te organizas tú? ¿Qué cosillas recomiendas para tener una casa impoluta sin dedicarle mucho tiempo? Me encantará leerte.

Previous
Previous

Cómo dedicar menos tiempo a la casa

Next
Next

¿Son realmente prácticos los cestos altos de juguetes?