El fin de la dispersión de las fotos

Voy a ir al grano. Yo simplifico haciendo lo siguiente: guardo todas mis fotos en formato digital. Si las guardara en papel me ocuparían mucho y no las encontraría tan fácilmente como usando la tecnología. Pero ojo, no las guardo en el ordenador, porque si se me escacharra lo pierdo todo. Las guardo en Google Fotos, que es el sistema que conozco yo, y tiene la ventaja que te las presenta ordenadas cronológicamente, que para mí es fundamental. Ya no pierdo fotos, lo que me daría una pena terrible.

¿Qué hago con las fotos en papel? Las escaneo (con cualquier app del móvil para escanear) y las subo a Google Fotos. Allí tengo también las fotos de mi infancia ochentera y las polaroids pasadas a formato digital. Todas juntas, así no tengo dispersión, que me pone nerviosa :).

¿Qué hago con las fotografías todavía más antiguas? Éstas sí las guardo en un sobre plateado, además de en la nube. Me parecen muy bonitas y algunas tienen notas detrás. Mi abuela paterna solía apuntar los nombres de los que salían en la foto, la fecha y de qué ocasión se trataba. Esto aporta un valor documental, porque ¿de qué me sirve guardar una foto antigua de una persona que no sé quién es? De estas antiguas tengo muy poquitas fotos y escogidas. Solo una pequeña selección.

Otra forma de guardar las fotos en papel más especiales y bonitas es hacer un álbum. Así las tienes todas ordenadas en un mismo lugar y son fáciles de ver y compartir con quien te apetezca. Para muchos, es un placer ir pasando las páginas y ver los recuerdos fotografiados. Yo tengo un par de álbumes (no más) y los disfruto y quiero mucho.

Para acabar, te animo a hacer una selección exhaustiva antes de ordenar tus fotos. Que reúnas las fotos en papel, las del ordenador, los pendrives, el móvil y escojas las que más te gustan y quieras realmente conservar. Hacer este proceso es precioso internamente y muuuy liberador, créeme. Si te sientes incapaz de romper una foto y tirarla, te dejo este artículo autobiográfico mío para animarte y cambiar el chip. También puedes ver mis vídeos de Youtube sobre cómo ordenar las fotos en papel y cómo organizar las fotos digitales para no perderlas.

¿Cómo archivas tú tus fotos? ¿Eres de empezar álbumes y no acabarlos? ¡Cuenta y comparte tu preferencias para guardar tus fotos!

Anterior
Anterior

Vencer el apego a las fotos

Siguiente
Siguiente

Vivir con un desordenado y otros temas en la radio