Cómo uso yo mi bullet journal

foto: mylifeinabullet.com

Yo le dedico a mi querido bullet journal cinco minutos por la mañana y cinco por la noche. Esto lo que me apetece y no necesito más para mantenerme organizada. Como me conozco, sé que si el bullet me implicara más tiempo u obligación me dejaría de apetecer y lo acabaría dejando.

Cuando empecé el bullet journal (o bujo) en 2019 me pregunté si yo lo decoraría como había visto por Instagram, que hay auténticas obras de arte. La cuestión es que me encanta admirarlas pero soy incapaz de hacer estas maravillas y, dicho sea de paso, disfruto más haciendo otras cosas que dibujando o haciendo collage. Mi bullet refleja mi tendencia minimalista y lo tengo sin apenas decorar. Sí intento escribir con buena letra y hago los títulos con lettering básico que aprendí, pero sin pretensiones. Uso solo tinta negra, como recomienda Ryder Carroll, su creador, y escribo con estilográfica porque me encanta.

Mi índice es de este estilo minimalista. Foto: bulletjournal.com

 ¿Qué tengo en mi bullet?

  • Primero, un índice de contenido parecido al de la imagen. Allí voy añadiendo el título de cada contenido nuevo que voy creando, excepto el plan diario.

  • A continuación, la lista de planes para el año en curso. En qué consiste cada cosa te lo cuento en este artículo del mes de febrero

  • Luego, la lista de objetivos o planes para el mes en curso.

  • Después, el diario del mes, con una sola línea por día.

  • Además, también escribo el diario de mi hijo de dos años y medio, donde apunto sus cambios, cosas divertidas y visitas al médico. Una línea por día únicamente, como mi diario. Después, tengo las cuentas de la casa y las mías. Cada domingo anoto los ingresos y gastos de la semana y al final del mes hago el balance. Sé que existen aplicaciones para llevar la contabilidad y tener la economía ordenada, pero a mí me gusta el papel, desde siempre. 

  • Seguidamente, tengo el plan diario, que lo creo día a día. El plan diario es lo único que no va anotado en el índice. El plan contiene mis tareas a realizar (a diferencia del diario del mes, donde se anota muy brevemente lo sucedido en el día). Por la noche, pongo una cruz encima de cada punto completado, un > en lo que voy a hacer mañana (y lo copio por la mañana en el plan del nuevo día) o un < si lo copio al plan del mes en curso o del año en curso. Solo tacho lo que decido que no voy a hacer. Esto lo hago como recomienda el creador del bullet. 

foto: bulletjournal.com

¿Qué más contiene mi bullet?

Pues listas varias, como las cosas que agradezco al cabo del día, que he titulado “Gratitud”, o una “wishlist” como dicen en inglés. En esta wishlist apunto cosas que me encantan y querría comprarme, pero en vez de gastar por impulso en el momento y comprarlo, lo apunto en la lista y, si al cabo de unos meses todavía lo necesito o lo quiero tanto, me lo compro o me lo pido por Navidad. Es un gran método de ahorro :).

Hay quien se apunta frases inspiradoras, el diario de la nueva dieta que está probando o libros que querría leer. ¡Apunta lo que tú quieras, se trata de vaciar la mente y usar el bullet de recipiente!

Además de estas listas recolectoras, también uso el bullet como libreta de apuntes. Allí me hago los esquemas de los cursos que imparto o los directos de Instagram. También escribo ideas interesantes que aprendo en charlas o por Internet. 

¿Por qué me resulta esencial este sistema?

  • No me olvido de nada porque lo tengo todo escrito.

  • Encuentro todo lo anotado gracias al índice.

  • Al “tener que” apuntar a mano me ayuda a no acumular info que nunca revisaría, como me había pasado con apps del móvil.

  • La práctica del bullet me ayuda a conocerme mejor y descubrir mis prioridades.

  • Es básico. Solo se necesita un bolígrafo y una libreta. (Aunque si tiene marcapáginas, mucho mejor :)

  • Usarlo es rápido, fácil y ágil.

  • La libreta tiene una medida y un peso ideal para llevarla encima.

  • El aspecto de mi bullet es limpio, sobrio y espacioso, lo que me relaja muchísimo.

  • Es flexible a mis necesidades porque me hago yo el bullet desde cero y me lo voy adaptando a lo que quiero de él. Si me apetece añadir más listas, hacer un dibujo o pegar una foto no es problema, ¡al contrario!

Y finalmente, me resulta esencial mi hábito de cinco minutos de bullet journal porque me permite vaciar la mente de cosas que hacer y usar la cabeza para tener ideas y ser creativa. Con el bullet lo tengo todo junto en un solo sitio y no voy con papelitos, cuadernos, libretas y libretitas. Este sistema ahorra espacio en casa y me elimina la dispersión mental. Para mí, es puro orden :).

Si tienes preguntas, escríbemelas en los comentarios sin problema y te contesto con cariño. 😘

Anterior
Anterior

El orden correcto para ordenar la casa de “La magia del orden”

Siguiente
Siguiente

Marie Kondo para los más peques